Abdominales Inferiores – Mitos e Ilusiones

Abdominales inferiores

Los abdominales definidos, los abdominales inferiores, la famosa "tableta" y todos los discursos sobre cómo obtenerla, sobre cómo quitar los michelines y la grasa en la panza, son temas muy calientes, sobre todo cuando se acerca el verano.

En este artículo trataremos de manera muy simple algunas preguntas frecuentes que cada monitor o entrenador personal se ve formuladas decenas y decenas de veces al día justo cuando empieza oler a verano.

No quiero definirme mucho, quiero solo los abdominales inferiores ¿Qué hago?

Esta puede que sea la pregunta más popular - por lo menos entre los chicos - en el gimnasio.

No son muchas las personas que quieren alcanzar un cuerpo completo, la mayoría solo quiere sacar los abdominales inferiores y un poco de pecho y bíceps. Para contestar a esta pregunta hace falta contar un par de cosas sobre el adelgazamiento, la grasa localizada y la genética.

Abdominales inferiores - Almacenamiento de la grasa, Genética y Estética

Puede que no todos sepan que las zonas de acumulación de la grasa no son iguales en todas las personas. Además de la típica diferencia entre ginoide (grasa en glúteos, piernas, tríceps) y androide (panza, caderas, zona lumbar, a veces pectorales), cada persona tiende a acumular de manera individual.

Lo cual influye muchísimo sobre el impacto estético en comparación al porcentaje de grasa corporal y por lo tanto enn los esfuerzos que se deben hacer para alcanzar dicha estética.

Por ejemplo un chico que acumula de manera homogénea en todo el cuerpo y a lo mejor más en las piernas que en el abdomen, tendrá los "abdominales inferiores" visibles incluso con un porcentaje de grasa más alto respecto a otro chico que acumula más en caderas y vientre.

Es decir, si el objetivo es "ABDOMINALES DEFINIDOS", podrá ser alcanzado con un porcentaje de grasa mayor, conservando más masa muscular y sin morir de hambre.

Por cierto si el objetivo es un cuerpo para competir TODO tiene que ser definido al máximo, por lo tanto no importa donde se acumula la grasa, hay que quitarla y alcanzar porcentajes de grasa muy bajos.

Como se ha dicho si el objetivo es el clásico cuerpo de playa a menudo las piernas ni se toman en consideración, acumular principalmente en las piernas y tener siempre los abdominales inferiores definidos con porcentajes de grasa más altos, lo hace todo más fácil.

Si dos chicos igual de altos, con la misma forma del abdomen, el mismo peso y el mismo porcentaje de grasa pero uno la acumula en la zona abdominal y el otro en las piernas y espalda, uno tendrá los abdominales ya visibles mientras que el otro no.

Los puntos de acumulación son 100% genéticos, dependen  del ADN y están planteados desde el nacimiento, no se pueden modificar y NO EXISTE EL ADELGAZAMIENTO LOCALIZADO

La GRASA OBSTINADA es la grasa que se encuentra en las zonas de acumulación, es la última en quitarse cuando se adelgaza y la primera en aparecer cuando se engorda.

El chico "desafortunado" que acumula todo en la panza pero quiere los abdominales inferiores definidos no tiene que una elección: bajar la grasa lo más posible hasta que la última zona de acumulación se haya ido.

Es simplemente una cuestión de porcentaje de grasa, ningún entrenamiento de abdominales inferiores o cremas quemagrasa localizadas u otras prácticas voodoo podrán resolver el problema.

Ha nacido tal, acumula tal.

¿Cómo sacar más cuadraditos abdominales?

No se puede cambiar la forma de los abdominales porque es puramente GENÉTICO. Depende de las aponeurosis, de la forma de recto del abdomen y del grosor de la piel. Los cuales influyen en cómo serán los abdominales.

Los que tienen 6 "cuadraditos" han nacido así y siempre tendrán 6, como los que tienen 2 o 4, los que tienen una "V" muy marcada y los que no. La forma de los abdominales y la estética se debe al 100% a la genética.

abdominales inferiores

Se puede intervenir en dos cosas:

  1. El porcentaje de grasa
  2. El grosor muscular

Si como se ha dicho el adelgazamiento localizado no existe, para quitar la grasa que cubre los abdominales "simplemente" tenemos que bajar la grasa en general, cuanto tendremos que bajar dependerá de cómo y dónde se acumula grasa. Si se acumula en la zona abdominal tendremos que bajar mucho, si se acumula en otras zonas alcanzaremos los abdominales definidos con porcentajes de grasa más altas.

Entrenando los abdominales (correctamente) no es posible cambiar su forma, pero se puede mejorar el tono muscular y la hipertrofia.

SI bien el recto abdominal no tenga un potencial hipertrófico alto, puede crecer unos centímetros, como todos los otros músculos.

A paridad de forma (genérica), porcentaje de grasa (dieta) y zonas de acumulación (genética), un abdomen bien entrenado, desarrollado y tónico tiene siempre un impacto estético mejor que uno no entrenado y poco desarrollado.

EJERCICIOS ABDOMINALES – GUÍA ENTRENAMIENTO CORE

Como dice el gran Entrenador americano Nick Tumminiello:

No es posible adelgazar en zonas localizadas, pero si es posible mejorar la estética en zonas localizadas

Por lo tanto si os importa el impacto estético de los abdominales, hacer la dieta, mantener un bajo porcentaje de grasa con la dieta, pero entrenarlos BIEN.

Si hago muchos ejercicios abdominales y circuitos ¿puedo perder barriga?

Estos son conceptos basados en la falsa esperanza del adelgazamiento localizado.

Es común ver chicos en los gimnasios que se matan de abdominales y rotaciones de tronco para quitar barriga y michelines, como las chicas que pasan horas y horas haciendo ejercicios para los glúteos y los aductores con la esperanza de eliminar la grasa.

Por desgracia son todas falsas esperanzas, porque no existe correlación entre entrenar un músculo, bombearlo de sangre y percibir ardor, y quemar grasa a su rededor selectivamente.

Donde se quitará la grasa, depende de la GENÉTICA. No se puede elegir quemar grasa en la panza o en el pecho o en las piernas.

Abdominales Inferiores y Superiores - En síntesis

Como se ha dicho, la única manera para tener los abdominales definidos es:

  1. Entrenar BIEN los músculos
  2. Bajar el porcentaje de grasa

Sabiendo que el impacto estético se debe a:

  1. Superficie, forma y volúmen de los músculos presentes en dicha zona
  2. Grasa subcutánea que la recubre

Podemos actuar sobre la grasa (adelgazando en general, y no en zonas localizadas o específicas) y sobre el volumen y la dimensión del músculo (entrenando bien) pero no sobre la forma (genética).


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