bcaa aminoácidos ramificados

BCAA – Aminoácidos Ramificados

Los BCAA (aminoácidos ramificados leucina, isoleucina y valina) resultan ser unos de los suplementos más usados y vendidos: existen un montón de relaciones diferentes entre los tres aminoácidos (2:1:1 - 4:1:1 - 8:1:1 etc) y según la "tradición del gimnasio" deberían mejorar la recuperación, luchar contra el catabolismo, mejorar el rendimiento, estimular la síntesis proteica.

¿De verdad es así?

BCAA Aminoácidos Ramificados - qué dice la investigación

En los últimos años los estudios parecen confirmar que la suplementación de BCAA no aporta ningún beneficio cuando la ingesta proteica es adecuada al sujeto, o sea que se consuman por lo menos 1-1,5gr de proteínas por cada kilo de peso corporal.

Muchos alimentos comunes como los huevos y los productos lácteos son ricos en BCAA, por lo tanto resulta inútil una posterior dosis en suplementos.

Un estudio publicado el 14 mayo del 2016 y firmado por Aragon, Schoenfield, Dieter (tres de los principales profesores e investigadores de la nutrición y el desarrollo muscular) ha producido una carta contraria a una investigación publicada en el Journal of Internation Society of Sport Nutrition donde parecía sugerir que los BCAA podrían proporcionar beneficios eficaces para preservar la masa muscular en fases de definición.

En este estudio se criticaba el hecho de que los datos reportados en realidad no traían a las conclusiones a las cuales habían llegado los investigadores, de hecho Aragon, Schoenfeld y Dieter observan que, de lo contrario, los datos sugieren que los BCAA no aportan beneficio alguno.

Esta es la carta en cuestión: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27175106

Los que están convencidos de las propias ideas no harán caso, sabemos bien que el mundo del fitness está cerrado en sus tradiciones, pero esta es una ulterior evidencia que sugiere que el uso de Aminoácidos Ramificados (los BCAA) no proporciona ningún beneficio tampoco en fases de restricción calórica (definición).

BCAA y donde encontrarlos

Los BCAA (valina, leucina y isoleucina) se encuentran en la comida que normalmente comemos y en gran parte en las proteínas whey y en los productos lácteos (sobre todo la leucina).

Considerando que la ingesta proteica en el 99,99% de los deportistas, principalmente los que quieren desarrollar cuanto les sea posible la masa muscular, difícilmente es baja (a menudo demasiado alta) sin duda no habrá déficit de BCAA.

Los Aminoácidos Ramificados pueden ser útiles como mucho en los deportes de resistencia (endurance) o en atletas que hacen dos o más sesiones de entrenamiento al día y que les cuesta ingerir una adecuada cantidad de proteínas con la dieta.

Para los culturistas o apasionados de Fitness - los cuales probablemente ya siguen una dieta hiperproteica y que toman batidos ya ricos de BCAA - añadir más aminoácidos ramificados no es útil. Una vez cubierta la demanda (al 99% cubierta por la comida) añadir más sirve solo para adelgazar la cartera.

Es la suma de toda la ingesta proteica y calórica la que afecta a la recuperación. Incluso las simples Whey Protein son de rápida asimilación y después de un par de horas ya se han digerido y los aminoácidos se han escindido de las proteínas.

En la página de análisis independientes examine.com podéis encontrar el estado actual de todos los integradores y moléculas, su utilidad (o inutilidad) posologías y aplicaciones.

Aquí la tabla de los BCAA

Aminoácidos Ramificados- En fin

Desde un punto de vista científico los BCAA, después de numerosas investigaciones, parecen no proporcionar ningún beneficio sobre la composición corporal o las prestaciones, excepto a las cuentas de los que los venden.

Lee también:

FITNESS – LA MAYOR MENTIRA DEL CULTURISMO Y DEL WELLNESS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: