Cuerpo Perfecto – la mejor versión de ti mismo

Cuerpo Perfecto

Muchos chicos y chicas que se han acercado al mundo del fitness y del gimnasio, terminan por preguntarse si pueden alcanzar el cuerpo perfecto de un cierto atleta, o si "él o el otro" son natural o si son dopados y otras preguntas similares...

El problema fundamental hoy en día son los modelos inalcanzables propuestos como modelos estándar, que engañan y contribuyen a alimentar falsos mitos

Muchos de estos estándares están empujados por los que se lucran de ello:

  • productores de suplementos (a menudo inútiles) vendidos como mágicos
  • Personal trainers que venden métodos y tablas preimpresas
  • Mercado negro de esteroides anabolizantes etc etc

Lo que se consigue es que se hacen pasar no sólo como el promedio, sino también como el nivel mínimo, cuerpos que son objetivamente inalcanzables incluso para los talentos natural más dotados.

Pero el tema de este artículo no quiere ser este.

Los modelos imposibles

Lo que queremos remarcar es que mirar a cualquier cuerpo que no sea el propio y ponerlo como objetivo, es totalmente equivocado y lo único que puede llevar es frustración creciente.

Esto no vale sólo para el Culturismo, sino, sobre todo, para el chico que quiere el cuerpo de un futbolista, o para la chica que admira la pop-star o la modelo del momento.

La estética de la persona, puede que sea la cosa sobre la cual menos se puede intervenir, la cosa más afectada por la genética, con la única excepción de dos parámetros, pequeños pero también enormes: la cantidad de grasa corporal y la cantidad de masa muscular, que pueden ser modulados a través del entrenamiento, la alimentación y el dopaje.

Pero lo que más afecta a la estética general de un "cuerpo perfecto", son:

  • proporciones y estructuras óseas, forma y longitud
  • inserciones, vientres y proporciones musculares
  • tono de los músculos en descanso
  • calidad de la piel y vascularización
  • zonas donde se almacena la grasa y la distribución en el cuerpo

Todos son factores genéticos que no se pueden modificar con ningún entrenamiento, ninguna dieta ni tampoco con el dopaje. (Dentro de ciertos límites puede que la calidad de la piel y vascularización)

Eso "solo" para remarcar que no tiene sentido querer alcanzar el cuerpo de alguien, porque es genéticamente imposible.

Cuerpo Perfecto - límites naturales

Hemos hablado de las expectativas para los natural en este artículo.

Hablando de los factores donde podemos intervenir – o sea masa muscular y grasa corporal - sin embargo hay límites naturales contra los cuales incluso los más dotados no pueden ir.

No existen números precisos, los culturistas natural más expertos y dotados en condición de competición, son más o menos H/P (altura-peso, ejemplo 180cm y 80kg), algunos con 1-2 kg de más, otros de menos. Es muy raro encontrar atletas natural (que NUNCA han utilizado esteroides anabolizantes) que estén en condición de competición muy por encima del H/P.

Tenemos que considerar también que los fármacos afectan no solo el peso y el volumen de los músculos, sino también el tono en descanso, el bombeo obtenible y la densidad estética general, afectando también la calidad de la piel (parece papel de seda).

A eso tenemos que añadir que no todos responden de la misma manera a los esteroides anabolizantes (genética receptorial), en pocas palabras los esteroides anabolizantes actúan sobre específicos receptores que si son activados desencadenan reacciones. El número, la distribución y la sensibilidad de estos receptores en los distintos tejidos del cuerpo están determinados genéticamente.

Tampoco el mismo dopaje de "ese cuerpo perfecto" hará que obtengas uno idéntico

Los esteroides andrógenos anabolizantes, por ejemplo, actúan sobre los receptores androgénicos que están distribuidos por muchos tejidos, cada uno de éstos activados por la testosterona desencadenando reacciones distintas, en los:

  • Músculos: promueven hipertrofia muscular
  • Huesos: el depósito de calcio y aumento de densidad ósea
  • Folículos: pilosos el aumento del crecimiento de los pelos
  • Pelos: su caída etc etc

Cada persona tiene una distribución y cantidad única de estos receptores, por lo tanto, a igualdad de fármacos y dosis, se pueden experimentar distintos efectos de distintas entidades en los diferentes tejidos.

Dicho lo cual, doparse como el modelo que te inspira no garantizará un desarrollo y un nivel muscular parecido.

Mirar a los demás no tiene sentido.

Evaluar si un atleta es natural o no, no tiene sentido, prever dónde se puede llegar haciendo una cosa en vez de otra no tiene sentido. Son cosas que sirven solo para desarrollar frustración, ansiedad o como mucho crearse excusas y justificaciones para los malos resultados.

Desarrolla TU cuerpo perfecto

La construcción de propio cuerpo perfecto no es una carrera donde nos concentramos en la meta, sino una maratón larga de toda la vida donde nos tenemos que centrar en el camino, aprender a aprovecharlo y sacar máximo placer y satisfacción.

Si alguien decidirá hacerlo por trabajo, tomará sus decisiones, hará sus compromisos y evaluará cómo moverse.

Desde un punto de vista personal, los que toman ciertos caminos para gustarse, gustar y estar bien, deben entender que están tomando un camino totalmente subjetivo, donde el parangón con los demás no tiene sentido y se debe hacer solo con sigo mismo.

El objetivo es desarrollar las propias calidades y capacidades naturales al máximo, ser siempre mejores del sí mismo de ayer y no mejores que alguien más.

Físico Perfecto - en natura nadie empieza a la par

Hay siempre quien nace más apto que otros en ciertas actividades. Quien nace más fuerte, más alto, más elegante, más guapo, más listo, más rápido.

La respuesta a los estímulos de entrenamiento o dieta es extremadamente subjetiva. Hay personas que a igualdad de entrenamiento y dieta desarrollan grandes cuerpos y grandes rendimientos y otros que no desarrollan nada.

En el deporte es evidente y se acepta, nadie se pregunta si puede llegar a jugar como Messi o Ronaldo haciendo sus entrenamientos o sus dietas.

La palabra talento en los deportes se usa muchísimo.

Además, cada deportista tiene su talento único. Messi no tiene la misma manera de jugar que Maradona, LeBron James no tiene las mismas jugadas de Michael Jordan. Son únicos, tienen calidades únicas con las que han nacido y morirán.

Es evidente y aceptado en todos campos, lo mismo en el estudio o en el trabajo con los "genios natos".

Pero cuando se habla de estética, músculos, grasa, belleza... parece que toda esta lógica y sentido común se evapora en la nada.

Nadie quiere aceptar que a lo mejor no se ha nacido con las mismas características que otras personas. No se quiere aceptar y se busca obsesivamente la dieta, el entrenamiento, el dopaje, el gurú que nos pueda hacer una magia y cambiar la situación.

¿Tal vez porque está muy relacionado con la virilidad y la imagen?

Físico perfecto antes y desùés de entrenarse

cuerpo perfecto

En este post de Greg Nuckols de Strength Theory, se afirma cómo la cantidad de músculos que se disponen antes de entrenarse y la cantidad de hipertrofia muscular que se puede obtener después de años, no tienen nada que ver.

La respuesta al estímulo del entrenamiento depende de muchos factores independientes de la cantidad de masa muscular con la que empezamos. No se puede juzgar la genética antes de entrenarse DE VERDAD.

De la misma manera, es posible encontrar casos de chico con una buena base muscular, con buenas líneas y proporciones, pero que responden mal a los estímulos y cambian poquísimo con respecto al punto de partida o mejoran mucho más lentamente.

Motivo de más para no comprarse con los otros.

Hay quien empieza en la media, quién 100 metros por delante y quién 100 metros atrás.

La carrera no es contra los demás, es contra nuestros mismos.

"Recuerda que la felicidad es una forma de viajar, no un destino"

- Roy Goodman

"Qué desgracia es para el hombre envejecer sin nunca ver la belleza y la fuerza de la que su cuerpo es capaz"

- Sócrates


Nuestro artículo para los amigos de Por Un Cuerpo Sano: