evidencias silenciosas

Evidencias Silenciosas – Éxitos, fracasos y marketing

Evidencias Silenciosas

Hablamos de las Evidencias Silenciosas a través del libro "El Cisne Negro" de Nassim Nicholas Taleb

En el libro se trata el tema de los eventos imprevistos, de gran impacto y completamente casuales sobre los cuales no se tiene ningún control y sobre todo que escapan de las leyes de la estadística y que nunca se prevén ni se tienen en cuenta hasta que no pasan y después se dan por sentados.

En este post hablamos del concepto de "Silent evidence" o sea las evidencias silenciosas, es decir todas las evidencias/pruebas/hechos que vienen simplemente olvidados y no considerados por los medios, las personas y terminan por ser olvidados incluso por la estadística.

El autor lleva algunos ejemplos entre los cuales las autobiografías de éxito.

Evidencias Silenciosas: ¿Cómo tener éxito?

Normalmente las personas de éxito escriben (o se dejan escribir por los Ghost Writer) autobiografías y a lo mejor cursos y metodologías sobre cómo tener éxito, con las cuales ganan mucho dinero.

Taleb argumenta cómo se olvidan siempre de los que han hecho las mismas cosas que los que han tenido éxito.. pero con poca fortuna, no obteniendo nada y por lo tanto caídos en el olvido.

De cómo las diferencias entre los que triunfan y los que no a menudo es pura y simple fortuna, entendido como un evento aleatorio determinante que se ha manifestado para los afortunados y no para los desafortunados (o viceversa en caso de eventos negativos).

Es decir: La historia está escrita por los ganadores.

Otro ejemplo pone es de los jugadores y el mito de la "fortuna del principiante" reportando como objetivamente algunas estadísticas confirman que los principiantes tienen comienzos afortunados...

...pero indagando un poco más resulta evidente cómo los principiantes que empiezan a jugar pero lo pierden todo, simplemente dejan de jugar mientras que los que son afortunados siguen jugando, como consecuencia la estadística se falsea porque todos los principiantes que siguen jugando ¡lógicamente son los que han tenido un comienzo afortunado!

Otro ejemplo es el del "el cuerpo del nadador", el autor argumenta sobre el mito de que nadar desarrolla un físico alto y definido con músculos "largos" como un nadador, pero luego destaca cómo en realidad la correlación sea exactamente la contraria, aquellos genéticamente predispuestos a un cierto tipo de físico terminan triunfando en la natación y por lo tanto en las piscinas de alto nivel se encontrarán cuerpos de un cierto nivel (eso es cierto para cada tipo de deporte y actividad).

Las evidencias silenciosas en la vida cotidiana

Estos conceptos en cierto modo pueden parecer banales y para otros impactantes según cómo una persona haya razonado siempre y mirado la vida a su alrededor, son muy importantes y pueden ser contextualizados a la vida diaria, incluso en nuestro entorno del gimnasio y alimentación.

Pensemos en Cristiano Ronaldo, que tiene uno de los físicos más envidiados en el deporte siendo futbolista.

evidencias silenciosas

Es un atleta increíble, que se trata bien y se entrena todos los días, combina los entrenamientos de fútbol con el gimnasio y actividades de recuperación.

¿Cuántos futbolistas hacen gimnasio y se tratan físicamente? Muchísimos.

¿Cuántos tienen el físico y las prestaciones de Cristiano Ronaldo? Poquísimos, como él ninguno.

No es lo que hace Ronaldo lo que le convierte en alguien como tal, sino que es Ronaldo que es tal (genética) que expresa al máximo lo que es, llevándose a su máximo potencial gracias a los entrenamientos y estilo de vida que lleva que son perfectos PARA ÉL y no para los demás.

Personas que se entrenan como Ronaldo y que se empeñan como él hay seguramente un montón pero permanecen ocultas y no alcanzan ciertos resultados porque no son Ronaldo, son evidencias silenciosas.

Pensad en todos los que DE BUENA FE juran que una dieta o un determinado ejercicio le ha dado resultados increíbles.

Probablemente como no existen ejercicios o dietas mágicas, son simplemente aquellos que sin saberlo han tenido suerte en estar perfectamente predispuesto para esos ejercicios o dietas (genética) y por lo tanto han sacado los estímulos perfectos en la situación perfecta para obtener los mejores resultados.

De hecho puntualmente otros sujetos que los escuchan pero como son DIFERENTES y no tienen la misma fortuna, haciendo las mismas cosas no obtienen ni los mínimos resultados comparables.

Las evidencias silenciosas de la genética

Podemos encuadrar desde este punto de vista muchas cosas, incluso la medicina y la fisioterapia por ejemplo, sabemos que hay muchísima variabilidad genética en las respuestas a los medicamentos y a las terapias.

Algunas personas que de verdad han obtenido resultados milagrosos, o casi, con determinadas prácticas y juran sobre la fiabilidad del método con total fe... simplemente no asumen que han sido "afortunadas" entendiendo como aptas, en el momento adecuado, para esas determinadas prácticas.

Así que en conclusión, cuando nos profesan la increíble calidad y eficacia de algo, ya sea un entrenamiento, una dieta, un camino universitario, una terapia médica, o un método para ganar dinero, por personas que DE VERDAD han obtenido resultado importantes...

Antes de hacer la simple correlación "Si Fulano ha hecho X, y ha obtenido Y, entonces con X siempre se obtiene Y" no debemos olvidarnos de todas las personas (probablemente la mayoría) que aplicando las mismas cosas han obtenido mucho menos o incluso nada.

Ejemplos como este se pueden hacer muchísimos:

  • El amigo que jura, y objetivamente ha obtenido resultados excelentes en términos de pérdida de peso quitandose pasta y pan

Aunque si se sabe que de por sí estos alimentos, como todos los alimentos, no son ni buenos ni malos, a lo mejor el amigo tenía una debilidad por estos alimentos y no podía controlarse con las porciones una vez que los empezaba a comer

Por lo tanto, eliminándolos ha resuelto el problema al principio reduciendo mucho el aporte calórico, pero para una persona diferente con gustos diferentes podría no ser lo mismo y no obtener los mismos resultados.

  • O el amigo que jura haber obtenido resultados increíbles entrenando solo con los ejercicios de fuerza máxima

y es verdad, pero a lo mejor esta persona tiene una predominancia de fibras blancas, palancas aptas para hacer estos ejercicios, articulaciones fuertes que no se lesionan fácilmente y le gustaba este tipo de entrenamiento y por lo tanto lo ha hecho muy motivado y con placer sacando el máximo partido.

Para un sujeto diferente, con otras composiciones de fibras musculares, diferentes levas, diferente resistencia a las lesiones, y que era menos entusiasta hacia este tipo de entrenamiento... los resultados no serán los mismos.

En fin

Debemos tener en cuenta las evidencias silenciosas de las que todos a menudo se olvidan, y que los especialistas en el marketing a menudo las usan a su favor para hacer que algo sea mucho más eficaz y asociadas con unos resultados lejos de lo que es en realidad (si utilizas este integrador obtendrás este resultado, si haces este entrenamiento obtendrás esto, etc.), excluyendo cosas como la fortuna, contexto, diferencias individuales, etc.

Nos gusta creer que el mundo es simple pero en realidad es extremadamente más complejo de lo que creemos, también en las pequeñas cosas.

El libro en español lo podéis encontrar AQUÍ

Lee también:

GENÉTICA – TALENTO NATURAL, ENTRENABILIDAD Y NIVEL BÁSICO

LOS ERRORES DEL GIMNASIO – 7 PRINCIPIOS PARA EVITARLOS

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *