Fitness – La Mayor Mentira del Culturismo/Wellness

El Mundo del Fitness

Culturistas enormes que anuncian aminoácidos y creatina. Modelos de Fitness guapísimos con abdominales durísimos que anuncian cremas para adelgazar y máquinas para hacer los abdominales en casa. Modelos con cuerpos divinos que anuncian dietas absurdas que ni ellas las han probado.

Artículos pegadizos como:

  • OBTIENE EL CUERPO DE CRISTIANO RONALDO
  • LA DIETA DE THE ROCK PARA GANAR MÚSCULOS RÁPIDO
  • EL ENTRENAMIENTO DE ZACK EFRON PARA BAYWATCH
  • LA RUTINA DE BRAD PITT PARA EL CUERPO DE FIGHT CLUB
  • LOS SECRETOS PARA GLÚTEOS COMO LOS DE MICHELLE LEWIN

Dentro de los cuales se anuncian productos (el 99% totalmente inútiles) diferentes, cremas, dietas, suplementos, entrenamientos, etc...

¡Bienvenidos al mundo del Fitness, Wellness y Body Building!

Donde la línea que separa la realidad de la ficción es cada vez más borrosa. Donde la ILUSIÓN impera.

La Mayor Mentira del Fitness

El mundo del Fitness y sus derivados tiene muchos problemas.

¿Qué mensaje quiere dar un Culturista profesional - que todos saben que tiene ese cuerpo porque está dopado - representado sobre la caja de aminoácidos o de creatina?

Por supuesto que usar estos suplementos es indispensable para desarrollar ese cuerpo, que estos suplementos son uno de los secretos para ser como él.

¿Qué mensaje quiere transmitir el modelo guapísimo con abdominales perfectos que anuncia termogénicos, o el señor cincuentón con cuerpo de 20 años que anuncia las pastillas para "aumentar los niveles de testosterona"?

Obviamente que utilizar estos suplementos es esencial para tener los abdominales marcados, y tomar estas pastillas es imprescindible para ser jóvenes para siempre.

¿Y el modelo de Instagram sin trazas de celulitis, cintura finísima y glúteos como rocas que anuncia sus dietas y tisanas exóticas?

Seguramente no quiere decirnos que ha nacido súper guapa, que tenía un cuerpo increíble antes de empezar a entrenarse, que nunca ha hecho ni un día de la dieta que anuncia y que, incluso con toda la dedicación posible, el 99% de la chicas nunca alcanzarán su nivel.

Todas estas personas nos están proponiendo la misma cosa - UNA ILUSIÓN 

¿Por qué vender ilusiones? Porque en el Fitness paga bien.

Cuando las personas siguen una esperanza, una ilusión, cuando persiguen algo... incluso sabiendo que será imposible alcanzarlo, están dispuestas a todo. Sobre todo a pagar.

Es mucho más fácil aceptar una dulce mentira que una amarga verdad.

Nadie quiere que se les diga que nunca serán grandotes como The Rock, que nunca tendrán los abdominales de Brad Pitt, o que nunca alcanzarán el culo de Michelle Lewin.

Pero es la realidad.

NADIE PUEDE CONVERTIRSE EN OTRA PERSONA

No puedes desarrollar el cuerpo de alguien diferente de ti.

Cada persona es única. Tiene una genética única, lo cual significa tener una estructura corporal única, un perfil psicológico único, una respuesta a los entrenamientos / dieta / fármacos única, un potencial mínimo y máximo único.

Un chico puede tomar los mismos medicamentos que The Rock, hacer el mismo entrenamiento, la misma dieta, el mismo estilo de vida durante años y años... Nunca será como él. Nunca.

Se puede desarrollar el propio potencial, la propia persona, la propia genética al máximo.

Hacerlo ya sería un logro ENORME, porque son muy pocos los que lo hacen: requiere mucha dedicación, compromiso, pasión. Pero la entidad absoluta del resultado dependerá del TALENTO (genética).

Es muy fácil de comprender, ¿verdad? Entonces, ¿por qué no se afirma y se empuja hacia el otro lado?

Porque es triste, y no vende.

Los cuerpos, los talentos, los perfiles que admiramos y que queremos imitar, son tales porque están FUERA DE LO COMÚN, no son la NORMALIDAD.

Si tener el cuerpo de The Rock fuera normal, no habría nada de especial en el cuerpo de The Rock.

Si tener las nalgas de Michelle Lewin fuera lo normal para las chicas, no habría nada de especial en las nalgas de Michelle Lewin.

Seguramente han trabajado duro para desarrollar el PROPIO POTENCIAL, pero básicamente ya tenían este talento.

No es cuestión de dedicación (no solo por lo menos), es cuestión de TALENTO, genética. Hace falta la FORTUNA de nacer como tal.

HACER QUE UN ADOLESCENTE LO ENTIENDA, O UNA PERSONA QUE HA PENSADO SIEMPRE LO CONTRARIO, SIGNIFICA DESTROZAR SUS SUEÑOS.

La primera reacción cuando te rompen los sueños es el rechazo.

Si sois instructores, entrenadores, entrenadores personales o simplemente trabajáis en el Fitness... ya sabéis de qué va...

Cuando llega el chico, con el móvil en mano con una imagen: "Quiero ser como él...¿Qué hago? ¿Cuánto se tarda?"

Y una vez explicada la realidad, unos pocos quizás te escuchan, siguen su camino y logran lo que pueden lograr... ¿los demás? Los demás van con otros "profesionales" que prometen lo imposible, que les dicen que serán como sueñan siguiendo su rutina especial y comprando los suplementos adecuados... o sea están vendiendo una ILUSIÓN.

La evolución de un joven apasionado del Fitness

Al principio el chaval es feliz, pero cuando los resultados no llegan el joven se vuelve titubeante y puede tomar dos caminos:

  1. Se rinde y se dopa, será grande si tiene buenos receptores, sino se hará solo daño.
  2. No se dopa pero se siente como traicionado, ¡el Culturismo es una mierda!.

Pasa a otras actividades como Crossfit y/o Powerlifting y se autoconvence de que ser fuertes o funcionales es todo lo que importa.

Pero en su corazón quiere siempre de ser grande y definido, y espera que pase como consecuencia de las nuevas actividades.

Empezará a odiar a los dopados, pero en el fondo quiere doparse.

Se vuelve "hater" en las redes sociales.

Al final o lo deja todo y pasa a comer y beber porque "la vida es una y hay que vivirla" o, si es una persona inteligente y conoce a otras personas inteligentes, se da cuenta de que se debe entrenar para si mismo, que lo importante es el camino más que el resultado final.

Encontrará el placer de hacer culturismo de manera sana y flexible sin obsesiones, y con el tiempo incluso obtendrá buenos resultados para lo que es su genética.

En fin...

No dejéis que se lucren con vuestras esperanzas y vuestros sueños.

Leed, estudiad, entended bien lo que estáis haciendo, definid bien los objetivos que queréis lograr, y luego cómo lograrlos, tal vez con un profesional que sea honesto y competente.

Porque la honestidad sin competencia es ciega, la competencia sin honestidad es criminal.

Y sobre todo, entended que debéis emprender VUESTRO ÚNICO y PERSONAL camino

No miréis cuánto es grande vuestro amigo, cuánto rápido ha adelgazado vuestra prima o cuánto levanta de press banca vuestro compañero. Son otras personas. Vosotros sois vosotros.

No recorráis el éxito, recorred el progreso.

Un objetivo no siempre está destinado a ser alcanzado, a menudo sirve simplemente como algo donde apuntar.
- Bruce Lee


Culturismo Natural: Expectativas realistas

Genética, Talento, entrenabilidad y nivel básico