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Peso Muerto – Biomecánica Tom Purvis

Peso Muerto- ¿Qué significa?

En los siguientes dos vídeos, Tom Purvis habla del Peso Muerto y en general de las diferencias individuales, vamos a sintetizar:

Peso muerto con barra, barra hexagonal, con mancuernas, desde el suelo, desde las rodillas...

Supuestamente hablamos de un movimiento donde el centro de masa del sistema Cuerpo-Carga requiere poca fuerza generada por las rodillas, y mucha por las caderas/zona lumbar.

Pero para juzgarlo no es posible mirar la "forma del ejercicio" desde el exterior. Tenemos que preguntarnos:

  • ¿Quién lo hace?
  • ¿Cuál es el objetivo?
  • ¿Su cuerpo qué permite y qué pone a disposición? (Palancas, ROM, proporciones óseas y musculares, lesiones, etc.)

Peso Muerto - Las reglas del Powerlifting valen solo para los Powerlifters

En todos los demás casos, elegir si hacer el peso muerto desde el suelo, desde media tibia, por debajo o por encima de las rodillas... es decir el ROM se decide según la estructura y los objetivos del sujeto.

Si no hay reglas impuestas (por ejemplo las reglas de una competición), el ROM no se puede juzgar eternamente, porque a igualdad de movimiento "externo", cambia la relación fuerza generada en las distintas articulaciones involucradas, en función de la estructura y las extremidades de una persona

Además se debe tener en cuenta el objetivo, ROM distintos afectan de manera distinta a las partes del cuerpo a las cuales será exigido expresar más o menos fuerza en el movimiento.

El agarre mixto para el peso muerto (una mano prona y una supina) es un mètodo muy efectivo usado en el Powerlifting, donde no es posible usar las correas de agarre. Este método ayuda a contrastar la rotación de la barra en las manos obteniendo un agarre más fuerte.

Pero en cualquier otro contexto que no sea el Powerlifting, el agarre mixto conlleva una asimetría de la espalda:

  • Agarre prono tiende a protruir la escápula por ese lado.
  • Agarre supino tiende a retraerla.

Con consecuente rotación y posición de las escápulas diferentes en los dos lados. Para algunos sujetos no representará ningún problema incluso bajo muchísima carga, para otros podría ser muy grave.

La posición de las rodillas

La posición de las rodillas respecto a la carga, y por lo tanto al centro de masa, son lo que distingue un peso muerto de una sentadilla.

En un peso muerto con barra la rodilla no puede sobrepasar físicamente la barra anteriormente, y eso hace que las caderas (el culo) tenga que retroceder. Esta posición requiere una gran expresión de fuerza de la cadena posterior y una muy pequeña de las rodillas.

Si analizamos el peso muerto con barra hexagonal, la rodilla puede ir muy por delante cambiando el centro de masa y la inclinación de la espalda... eso lo hace mucho más parecido a una sentadilla que a un peso muerto. Lo llamamos peso muerto porque levantamos una carga desde el suelo, pero de hecho es una sentadilla con una posición diferente de la carga si analizamos las fuerzas generadas en las distintas articulaciones.

Una persona que ciertas palancas y proporciones le obliguen a hacer la sentadilla con el torso muy inclinado hacia adelante y las rodillas que no sobrepasen los pies, la demanda de fuerza por parte de ciertas zonas del cuerpo no será muy distinta de un peso muerto con barra. La posición de las rodillas, caderas y la fuerza requerida será muy similar.

 

En fin: no es necesario hacer TODO ENSEGUIDA desde los primeros entrenamientos, la progresión no es solo "ponerle más peso", respetando al individuo y sus características tenemos que progresar con el tiempo también en cosas como el ROM.


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