Entrenamiento y Programación

entrenamiento

En esta sección aconsejamos los libros que tratan la teoría y la práctica del entrenamiento.

manual
nsca-cpt

El manual usado para estudiar la certificación NSCA-CPT.

Contiene todo lo básico que un Entrenador Personal debería conocer, excelente comienzo para estudiar este mundo y esta profesión.

manual
nsca-cscs

El manual utilizado para estudiar para la certificación NSCA-CSCS, especialista del entrenamiento de fuerza y del acondicionamiento físico. El gold standard estadounidense.

Este manual trata de manera exhaustiva los aspectos fisiológicos y biomecánicos del entrenamiento (y un poco de nutrición). Programación, selección de los ejercicios, reflexiones, aspectos de la preparación de los deportes y mucho más.

manual nsca para la población especial

El manual empleado para estudiar la certificación NSCA «special population», o sea los sujetos con patologías (diabetes, Parkinson, cardiopatía, etc.) o en condiciones especiales (embarazo, mayores, niños, etc).

Este libro proporciona las pautas para entrenar a todas las personas con exigencias especiales.

CIENCIA Y DESARROLLO DE LA HIPERTROFIA MUSCULAR

Libro de Brad Schoenfeld, uno de los investigadores, profesionales y divulgadores más importantes.

Este libro contiene los fundamentos de la hipertrofia, con una parte final con ejemplos de rutinas para inspirarse.

La parte sobre biología y fisiología es bastante detallada.

Sin duda es un texto que no puede faltar en la librería de un profesional.

Periodización teoría
y metodología
del entrenamiento

Bompa y Buzzichelli son dos maestros de la preparación atlética, este texto lo confirma.

Periodización y programación del entrenamiento explicados cuidadosamente, con todas las fases y especificidad respecto al objetivo y a la fase de la temporada.

Uno de los libros fundamentales para cualquier preparador físico.

The Squat Bible

Literalmente «La Biblia» de la sentadilla, este libro trata sobre todo lo que concierne a las sentadillas pero no solo la clásica sentadilla trasera, sino todo el movimiento en general tratando también las variantes (sentadilla frontal, sobre la cabeza, low bar, etc.)

El autor es fisioterapeuta, entrenador y trata de manera anatómica, biomecánica y práctica el entrenamiento de sentadillas: colocación, movilidad, técnica, errores y consejos.

Bodybuilding:
The Complete Contest Preparation Handbook

El libro es un manual sobre las preparaciones a las competiciones de culturismo, firmado por dos preparadores de competidores natural y doped.

En este libro sobresale la experiencia pero con rigor científico, con referencias e investigaciones, especificando cuáles ideas están avaladas por la ciencia y cuáles son fruto de la experiencia sin evidencia.

Strength Training
for Fat Loss

Libro histórico de Nick Tumminello que trata los entrenamientos metabólicos de fuerza para oprimizar el adelgazamiento y la composición corporal.

El libro es muy práctico, está compuesto en su mayoría de ejercicios, la explicación de los mismos y ejemplos de rutinas con consejos prácticos.

The Muscle and Strength Pyramid: Training

Probablemente hasta hoy el mejor libro divulgativo de entrenamiento para hipertrofia y fuerza, que combina la teoría y la práctica.

El autor es Eric Helms, uno de los preparadores, científicos y divulgadores más reconocidos. También es culturista, powerlifter y strongman.

El libro es una perfecta síntesis didáctica y práctica de lo que son hasta hoy las pautas y las evidencias científicas sobre el entrenamiento y la práctica real en el gimnasio. 

También entra en detalle con ejemplos de programaciones, variables, estructura de las sesiones y rutinas para hipertrofia y fuerza máxima.

Glute Lab: The Art
and Science of Strength and Physique Training

Otra publicación Bret Contreras, en este libro se trata de manera muy exhaustiva el entrenamiento del tren inferior y sobre todo de los glúteos.

Además de ejercicios, técnica y ejemplos de rutinas, «The Glute Guy» entra en detalle en la fisiología, la biomecánica y la estructura de las caderas, haciendo hincapié en las diferencias genéticas individuales de las personas.

Libro muy aconsejable para aprender mucho sobre el entrenamiento del tren inferior y de los glúteos.

How Much Should I Train?: An Introduction to the Volume Landmarks

Este libro trata sobre el volumen de entrenamiento, exponiendo conceptos como «máximo volumen recuperable», «mínimo volumen eficaz», «máximo volumen adaptable», «volumen mínimo».

La gestión del volumen es un concepto fundamental para hipertrofia y para los deportes en general.

Strong Curves:
A Woman's Guide
to Building a Better
Butt and Body

Bret Contreras «The Glute Guy», uno de los mayores expertos de entrenamiento y biomecánica de los glúteos y todo lo que concierne a la articulación de la cadera.

El libro está dedicado sobre todo a las mujeres, se tratan de manera exhaustiva sus necesidades, fisiología, anatomía y el entrenamiento de glúteos.

Brutality of Mountain Dog Training

eBook historico de John Meadows «Mountain Dog» sobre sus métodos de entrenamiento.

El libro trata la estructura de un mesociclo de entrenamiento con una división en 4 fases.

POWERLIFTING FOUNDATIONS
AND METHODS

eBook del Entrenador ruso Boris Sheiko, una auténtica leyenda del entrenamiento de Powerlifting.

Un PDF de 377 páginas sobre la programación, el entrenamiento, los ejercicios y biomecánica para el Powerlifting.

Practical Programming for Strength Training

Libro histórico sobre la programación del entrenamiento de fuerza, orientado al Powerlifting