volumen limpio

Volumen Limpio – Ex Sobrepeso y Set Point grasa

Los que tienen un Set Point elevado, un número mayor de adipocitos, difícilmente podrán hacer un Bulk - fase de volumen limpio.

Justo entrando en superávit calórico crónico, esencial para una fase de volumen de verdad, los adipocitos vacíos tienden a rellenarse hasta alcanzar el Set Point.

De esto deriva que para hacer una buena fase de volumen y construir masa muscular, un sujeto con un Set Point elevado debe aceptar engordar más que otras personas, que no tienen este "problema".

Cuando el objetivo será definirse, será normal sufrir un poco más el hambre, ya que se quedarán proporcionalmente más distantes (por debajo) del Set Point respecto a otras personas con un Set Point más bajo.

Volumen Limpio: ¿es posible?

Hacer Volumen Limpio es una idea magnífica, quedarnos definidos mientras ganamos músculos y comer más es lo mejor que hay, al igual que definirse comiendo muchísimo... El problema es que no es posible, solo poquísimos afortunados pueden.

El ex sobrepeso como una persona genéticamente delgada puede alcanzar una cierta condición por un breve periodo, quizás a uno le costará más sacrificio que a otro, pero en general ambos pueden alcanzar el resultado final con estrategias diferentes.

Pero ciertas cosas, como ganar mucho músculo sin sobrepasar un cierto porcentaje de masa grasa, o mantenerla baja durante mucho tiempo, son cosas para las cuales la "historia metabólica" del sujeto es determinante.

Cuando se niega este hecho y se quiere tratar a los ex sobrepeso u obesos con métodos usados con gente que nunca ha tenido ni un michelín en toda su vida, nacen malentendidos, problemas y polémicas.

Set Point

A veces se piensa que simplemente solo hace falta "bajar el Set point" y quedarnos en bajos porcentajes de grasa todo el tiempo. Por desgracia no es posible.

El Set Point está arraigado en el cerebro, en particular en el hipotálamo y se configura de niños.

Aumentar muchísimo el porcentaje de grasa en la preadolescencia puede causar hiperplasia adipocitaria, o sea el proceso por el cual se crean nuevas células de grasa (adipocitos) que una vez formadas no pueden ser eliminadas (excepto por eventos extraordinarios como largos periodos de malnutrición como en una carestía).

El Settling Point de lo contrario es un valor afectado por:

  • la condición metabólica
  • hábitos y estilo de vida
  • composición corporal
  • percepción de hambre

Y se puede bajar. Pero bajar el Settling Point podemos verlo como

Estar por debajo del Set Point aprendiendo a gestionar y no sufrir demasiado el hambre a través del estilo de vida

Pero hablamos como mucho de una condición normocalórica.

Aceptar la condición

En una dieta hipercalórica si estamos por debajo del Set Point engordamos rápido hasta alcanzarlo. Y si no hacemos una dieta hipercalórica no ponemos músculos.

El cuerpo "lucha" para volver a una homeostasis que considera normal. Si estamos por debajo de nuestro Set Point, nunca tendremos las energías a tope, tendremos siempre un poco de hambre y no estaremos saciados al 100% .

Si estamos por debajo del Set Point, cuando empecemos un periodo de superávit calórico para intentar ganar músculos, engordaremos rápido hasta alcanzar el Set Point, incluso con todas las prudencias, ciclaciones y estrategias posibles.

Que quede claro: si alguien no quiere ganar más músculos, sino simplemente mantener o definir, es relativamente fácil y tendrá solo que sufrir un poco el hambre. Pero crecer de verdad, ganar músculos y un peso muy por debajo del Set Point es imposible.

Ejemplo: una persona con un Set Point alrededor del 12-13% de grasa corporal (podría incluso ser del 15% en ciertos ex obesos) debe aceptar alcanzar ese porcentaje antes de empezar a ganar músculos.

Cuando la mayoría de los músculos ya se han desarrollado las fases de volumen serán por supuesto "más limpias" y menos agresivas, intentando mejorar los detalles musculares más que el volumen de los músculos.

Lee también: ENDOMORFOS – ENTRENAMIENTO Y DIETA VOLUMEN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: